El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en La Araucanía no llegó a una audiencia derivada de un recurso de amparo que ingresaron en la Corte de Apelaciones de Temuco. Esto en favor de seis personas que denunciaron ser desnudados, y en un caso tocado en su zona genital, por parte de gendarmes en los calabozos del Juzgado de Garantía.

El pasado 17 de diciembre el director del INDH en la región, Federico Aguirre, ingresó un recurso de amparo constitucional, tras recibir seis denuncias por separado de igual numero de jóvenes, dos de ellos adolescentes.

Este lunes la Segunda Sala del Tribunal de Alzada agendó la audiencia para oír los alegatos derivados de la acción legal, pero sólo llegó Gendarmeria, siendo representada por la abogada Carolina Matus de la Parra.

En tanto, desde el INDH,Federico Aguirre, indicó que no entregarán declaraciones al respecto, ya que oficiaron al presidente del Juzgado de Garantía por este tema.

Una resolución judicial declaró nula la vista de la causa durante el pasado lunes, por lo que se deberá retomar en una nueva fecha en un tribunal habilitado.