Niñas de entre 4 y 18 años de La Araucanía participaron de la iniciativa “Pink Balls for Girls en Chile: Nivelando la cancha“, programa inédito que entrega herramientas y nuevas destrezas deportivas a través de talleres de fútbol, y cuya finalidad es ayudarlas a reafirmar su autoestima y superar las exclusiones sociales.

Se trata de 83 menores que formaron parte del proyecto auspiciado por la Embajada de EE.UU. e impulsado por Lidia Arriagada, fotógrafa chilena de ascendencia mapuche, quien reside en Nueva York y preside la ONG estadounidense Images for Inclusion Inc.

Así, durante dos meses, las escolares, en su mayoría de origen mapuche y proveniente de zonas rurales y urbanas de la región, asistieron a los talleres de fútbol realizados en las canchas deportivas de la Universidad de La Frontera (UFRO). Además, las jóvenes participaron en actividades enfocadas en cambiar los estereotipos sobre los roles de género, racismo y homofobia.

Los certificados de participación fueron entregados en el Aula Maga de la UFRO, el pasado sábado, por el agregado cultural de la Embajada de los Estados Unidos, David Fogelson, quien destacó que la iniciativa “apoya el empoderamiento de mujeres y niñas al ser éste uno de los numerosos valores que comparten estadounidenses y chilenos” e indicó que “esperamos que este programa las motive a seguir asumiendo nuevos desafíos, sean estos en el deporte o en los estudios”.

Tras concluir la ceremonia, las escolares participaron en un torneo cuadrangular de fútbol donde exhibieron lo aprendido.