Ingresan recurso de amparo en favor de un estudiante de la UFRO que acusa haber sido sometido a un control de identidad arbitrario que habría incluido abuso sexual por parte de Carabineros.

Un recurso de amparo fue ingresado en la Corte de Apelaciones de Temuco, respecto de un estudiante de la Universidad de La Frontera, que denuncia haber sido sometido a apremios y abuso sexual por parte de Carabineros en un presunto control de identidad

Hasta el máximo Tribunal de Justicia de la región llegó el afectado junto a la abogada, Karina Riquelme, del Centro de Investigación Sur, Cidsur, para ingresar el recurso de amparo referido a los hechos que le afectaron tras ser sometido a un control de identidad por registrar en video el accionar de Carabineros durante una manifestación.

La abogada precisó que Carabineros borró las grabaciones en las que aparecen, las que sin embargo lograron ser recuperadas, lo que permitió respaldar el recurso de amparo.

En la acción legal se pide además que Carabineros publique en su sitio web el detalle de todos los recursos de amparo que se han presentado en Chile en contra del accionar del personal policial, sumado a las medidas que la institución haya adoptado para no repetir las situaciones denunciadas.

Paralelo al recurso se prepara una querella por delitos de connotación sexual, según detalló la abogada, aclarando que al recuperar los videos se puede advertir claramente los rostros y en algunos casos las identidades de los funcionarios policiales que habrían cometido los ilícitos.