El abogado que representa a la familia que demandó al exsubsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, por la compra de tierras mapuches en La Araucanía, aseguró que su salida del cargo no cambia en nada la responsabilidad de la ex autoridad.

Diversas reacciones se produjeron en la zona, tras la abrupta salida de Rodrigo Ubilla de la cartera del Interior, aduciendo razones estrictamente personales.

Gabriel Osorio, el abogado que representa a la familia Painequir que demandó a Ubilla por comprar tierras indígenas en Pucón cuando ya era subsecretario en 2012, dijo que ahora no cambia en nada la figura de la acción legal.

Para Osorio, lo anterior se sustenta en que actualmente hay un juicio civil entre dos particulares, no importando el cargo que ostentó alguna de las partes, más aún cuando están a la espera de un informe de la Conadi, el que podría sellar la demanda.

Pero la salida de Ubilla, tampoco dejó indiferente al mundo mapuche en La Araucanía.

El vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, aseguró que esto es consecuencia de las graves violaciones a los derechos humanos, donde está incluido el asesinato de Camilo Catrillanca. Para el dirigente indígena, la solución es adelantar las elecciones.

Huilcamán emplazó a Rodrigo Ubilla a visitar La Araucanía y devolver las tierras que compró, contraviniendo la legalidad, añadió el vocero. A su juicio, eso sería una señal clara de respeto al Estado de Derecho.