La Corte de Apelaciones de Temuco rechazó aplicar la prisión preventiva, pero autorizó intensificar las medidas cautelares a 12 personas investigadas por el robo al supermercado Santa Isabel de calle Carrera con Montt, ocurrido el pasado 21 de noviembre.

El fiscal del Ministerio Público, Luis Arroyo, precisó que los ministros de la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones, decidieron aplicar la medida cautelar de arresto domiciliario total a 12 imputados como autores del delito consumado de robo en lugar no habitado.

“Se cuentan con nuevos elementos de prueba que nos permite sostener con mayor fuerza la participación de estas personas en el delito”, señaló Arroyo, por lo que no comparten la decisión tomada por la Corte.

En esta investigación intervienen como querellantes la Intendencia de La Araucanía y la empresa Cencosud que lo hace representando al local afectado por el robo de diversa mercadería durante un saqueo en medio de manifestaciones alrededor de la plaza Dagoberto Godoy.

Los ministros aplicaron para los 12 imputados el arresto domiciliario total por estimar que dicha medida cautelar satisface los fines del procedimiento. Además mantuvo las otras acciones de arraigo nacional y la prohibición de acercarse al supermercado afectado.

La decisión fue acordada con el voto en contra del ministro Padilla Buzada, quien manifestó revocarla resolución impugnada y mantener la prisión preventiva respecto a los imputados.

Del grupo total de 18 adultos, 12 quedaron con la cautelar ya citada, cuatro no han sido ubicados y mantienen por tanto una orden de detención pendiente y dos se mantienen en prisión preventiva al registrar antecedentes penales.