La Corte de Apelaciones de Temuco resolvió mantener la prisión preventiva de Alex Smith Leay, uno de los 11 imputados en la causa derivada de la fallida Operación Huracán.

Los ministros de la Primera Sala del Tribunal de Alzada en La Araucanía, tras oír los antecedentes esgrimidos por la defensa del “profesor”, decidieron confirmar lo que había resuelto previamente el Juzgado de Garantía.

Por ende, mantuvieron la medida cautelar de prisión preventiva al único civil de los 11 imputados en esta causa que generó la disolución de la Unidad Operativa de Inteligencia Especializada (UIOE) de Carabineros.

El fiscal del Ministerio Público, Ricardo Soto, precisó que los ministros desecharon el argumento de la defensa referido a la colaboración prestada por el imputado y lo detallado en nuevas declaraciones que ha prestado en la causa, las que aparecen como acomodaticias.

En esta causa -judicializada el 15 de enero de 2018- hay 11 personas imputadas, los que serán presentados el 17 de enero de 2020 a una audiencia de precisión de hechos.

Eso sí, lo anterior no modificará los delitos por los que están siendo investigados, entre los que destacan asociación ilícita, obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público.