El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en La Araucanía ha presentado 103 querellas, 3 amparos preventivos y 6 denuncias criminales en contra de agentes del Estado, en el marco de las manifestaciones sociales.

Entre los casos, hay 2 denuncias por violencia sexual contra mujeres en Pucón y Temuco, y 6 personas que han sufrido estallido de globo ocular por empleo de la escopeta antidisturbios de Carabineros.

El director del INDH en la zona, Federico Aguirre, entregó el detalle de acciones judiciales que el organismo ha presentado en medio de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos

El abogado detalló -por ejemplo- que son más de 100 las querellas ingresadas en contra de Carabineros y personal del Ejército en La Araucanía, por casos en donde los agentes del Estado han cometido delitos de lesa humanidad.

“103 querellas criminales, 3 amparos preventivos y 6 denuncias criminales, eso corresponde a todo lo que ha hecho el INDH desde su creación. Dentro de esas 103 querellas hay 10 personas que han perdido la visión, 6 de las cuales son a consecuencia del estallido ocular”, detalló Aguirre.

El obispo de Temuco, Héctor Vargas, dijo que será tarea de la Justicia aclarar los casos ocurridos por las manifestaciones sociales, expresando que “confiamos en que ella haga la tarea como corresponde para traer paz social”.

Por su parte, el intendente Jorge Atton destacó el anuncio del Gobierno sobre introducir modificaciones a Carabineros.

“Hay una serie de medidas y acciones que se han anunciado como Gobierno para fortalecer el respeto de distintas entidades a los derechos humanos, en particular, de las policías”, afirmó.

Dentro de los casos contabilizados por el INDH, hay más de 103 detenciones a menores de edad. Además, denuncias de violencia sexual contra mujeres en Temuco y Pucón.