Región de la Araucanía
Miércoles 11 diciembre de 2019 | Publicado a las 10:15
INDH en La Araucanía entrega balance desde estallido social a la fecha: han presentado 103 querellas
Por Nicolás Díaz
La información es de Hugo Oviedo
visitas

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en La Araucanía ha presentado 103 querellas, 3 amparos preventivos y 6 denuncias criminales en contra de agentes del Estado, en el marco de las manifestaciones sociales.

Entre los casos, hay 2 denuncias por violencia sexual contra mujeres en Pucón y Temuco, y 6 personas que han sufrido estallido de globo ocular por empleo de la escopeta antidisturbios de Carabineros.

El director del INDH en la zona, Federico Aguirre, entregó el detalle de acciones judiciales que el organismo ha presentado en medio de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos

El abogado detalló -por ejemplo- que son más de 100 las querellas ingresadas en contra de Carabineros y personal del Ejército en La Araucanía, por casos en donde los agentes del Estado han cometido delitos de lesa humanidad.

“103 querellas criminales, 3 amparos preventivos y 6 denuncias criminales, eso corresponde a todo lo que ha hecho el INDH desde su creaci√≥n. Dentro de esas 103 querellas hay 10 personas que han perdido la visi√≥n, 6 de las cuales son a consecuencia del estallido ocular”, detall√≥ Aguirre.

El obispo de Temuco, H√©ctor Vargas, dijo que ser√° tarea de la Justicia aclarar los casos ocurridos por las manifestaciones sociales, expresando que “confiamos en que ella haga la tarea como corresponde para traer paz social”.

Por su parte, el intendente Jorge Atton destacó el anuncio del Gobierno sobre introducir modificaciones a Carabineros.

“Hay una serie de medidas y acciones que se han anunciado como Gobierno para fortalecer el respeto de distintas entidades a los derechos humanos, en particular, de las polic√≠as”, afirm√≥.

Dentro de los casos contabilizados por el INDH, hay más de 103 detenciones a menores de edad. Además, denuncias de violencia sexual contra mujeres en Temuco y Pucón.

Tendencias Ahora