A 818 días de remisión condicional e inhabilitados para ejercer cargos públicos fueron condenados dos carabineros declarados culpables por el delito de vejámenes injustos cometidos contra un adolescente el 18 de enero de 2017 en Temuco, región de La Araucanía.

El Tribunal Oral de Temuco aplicó la citada condena al subteniente de Carabineros, Nazario Aros Avendaño y el sargento primero Hugo Cea Navarrete por los hechos ocurridos luego de la detención de un joven de 17 años, quien al no portar su cédula de identidad fue derivados hasta la Segunda Comisaría donde fue golpeado por los uniformados.

El tribunal decretó 818 en prisión, pero accedió al beneficio de sustitución del cumplimiento de la pena, por la de observación y asistencia ante Gendarmería.

La abogada Gloria Painemilla, de Instituto Nacional de Derechos Humanos en La Araucanía, destacó que la sentencia incluya la inhabilidad de los condenados para ejercer cargos públicos.

Por el mismo hecho fue absuelto el sargento segundo de Carabineros, Eric González Toloza, quien integraba la patrulla que en enero de 2018 detuvo al adolescente por no portar su cédula de identidad durante un control que se le practicó a escasos metros de su domicilio.