Más de 200 pequeñas y medianas empresas en La Araucanía han sido afectadas por la crisis que vive el país, según el primer catastro realizado por el Ministerio de Economía para conocer los efectos del estallido social y las manifestaciones en el comercio.

Francisco López, seremi de esta cartera, detalló que de las 205, 149 sufrieron afectaciones de infraestructura, equipos o mercadería. Cifra que, estima, podrían aumentar con el pasar de los días.

Uno de los afectados es el dueño de la pastelería y panadería “Dulce Tentación”, Javier Cabello, quien contó que las ventas han bajado en un 70%.

Si bien desde Economía señalaron que hay 13 mil millones de pesos a nivel nacional para ir en ayuda de las Pymes, explicaron que no se puede garantizar que todas serán beneficiadas con el apoyo. Eso sí, Patricio Esparza, director de Corfo Araucanía, confirmó que están trabajando en subsidios.

Entre las medidas, también está la confirmada por Hacienda de postergar la declaración del I.V.A de octubre hasta el 10 de noviembre.

El complejo escenario de las pymes se suma a la realidad de las empresas hoteleras de La Araucanía, las que experimentaron el fin de semana un cancelación el 75% debido a la contingencia.