Estabilidad en el sistema volcánico durante la segunda quincena de octubre, pero la permanencia del lago de lava cercano a la superficie del cráter, determina mantener la Alerta Amarilla respecto del volcán Villarrica.

El antecedente está incluido en el Reporte de Actividad Volcánica del 16 al 31 de octubre del Villarrica, elaborado por el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (Ovdas), dependiente del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y reportado durante la tarde de este jueves.

La actividad volcánica percibida con la red instrumental de monitoreo entre el 16 y el 31 de octubre, detalla que los parámetros de monitoreo indican estabilidad en el sistema volcánico.

Sin embargo, se destaca que el comportamiento del lago de lava es fluctuante y que continúa emplazado cercano a la superficie, ocasionando explosiones menores que afectan las cercanías del cráter.

Considerando estos antecedentes técnicos, Onemi mantiene Alerta Amarilla para el Sistema de Protección Civil para Villarrica, Pucón y Curarrehue en La Araucanía y Panguipulli en la región de Los Ríos por actividad volcánica, vigente desde el 6 de agosto de este año.

En atención a lo anterior, se mantiene preventivamente restricción al acceso en torno al cráter activo con un radio de 500 metros.