El intendente Jorge Atton se reunió con 32 alcaldes de La Araucanía para conocer las demandas comunales en el marco de las manifestaciones sociales que se registran en el país.

La cita se llevó a cabo con el auditorio del subsuelo de la Intendencia, donde los jefes comunales expresaron las temáticas de mayor relevancia y urgencia para la población.

Así, por ejemplo, el alcalde de Angol, Enrique Neira, indicó que lo más urgencia es contar con más cupos de empleo para afrontar la grave desocupación existente en la provincia de Malleco.

La alcaldesa de Vilcún, Susana Aguilera dijo que existe una demanda constante por mejoramiento de caminos y proyecto de agua potable, pero también aumentar recursos en la salud primaria.

Otro punto importante es el planteado por la Mesa Social Plurinacional de Walmapu, sobre el cambio en la agenda del Ejecutivo en la región, donde incluso se pretenden modificar algunos criterios de inversión del Plan Araucanía, afirmó uno de sus voceros, Jorge Silva.

Ante eso el intendente Jorge Atton llamó a los alcaldes a que junto con cambiar criterios del plan también es necesario priorizar proyectos sociales.

Desde las organizaciones sociales, también piden avanzar en demandas de fondo, como la idea de un plebiscito o una asamblea constituyente para cambiar la carta fundamental, tal como ha quedado expresado en los cerca de 100 cabildos ciudadanos, según cifró la Mesa Social Plurinacional del Walmapu.