La región de La Araucanía llegó al 6,7% de desempleo en el trimestre julio-septiembre, aumentando en comparación con el mismo periodo del año pasado.

El Gobierno llamó a preferir el comercio minorista, ante magros números que se prevén por la crisis social que atraviesa el país.

Poco auspiciosas cifras dio a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas a través de la Encuesta Nacional de Empleo, publicada este miércoles y que reflejó el aumento en la tasa de desempleo en comparación con 2018.

En 0,4 puntos porcentuales, aumentó el desempleo en la zona, considerando los desocupados, que se elevaron a mil 520 personas en comparación a 12 meses.

Algo un poco distinto ocurrió con la estadística comparada con el trimestre inmediatamente anterior, donde la tasa de desempleo llegó al 7,1%. Ahora bajó levemente 0,3 puntos porcentuales.

El seremi de Economía en La Araucanía, Francisco López, apuntó su preocupación por las nuevas cifras, considerando la crisis que vive el país. Llamó a preferir locales minoristas.

Según sexo, la tasa de desocupación en mujeres se mantiene estable en torno a un 7,5%, mientras en hombres se observa un alza de 0,6% en 12 meses.

La rama económica que generó el mayor incremento de ocupados fue la industria manufacturera, por elaboración de alimentos y productos textiles.

En tanto, las ramas económicas con incidencia negativa fueron agricultura y pesca, transporte y alojamiento y servicio de comidas.

En cuanto a las cabeceras provinciales, la ciudad de Temuco mantiene una baja tasa de desempleo de 5,2%, sin embargo, la ciudad de Angol alcanzó un 10,5%.