Más de mil efectivos militares se desplegaron en Temuco y Padre Las Casas en el periodo de Estado de Excepción Constitucional. Se registraron también cerca de 440 detenciones y el intendente llamó a volver a la normalidad.

Desde la noche del 20 de octubre y hasta las cero horas de este lunes, fue el periodo en el cual las comunas de Temuco y Padre Las Casas estuvieron bajo esta condición, con la administración de la seguridad y orden público bajo la responsabilidad del Ejército.

Además de valorar el desarrollo de las manifestaciones en la región, que en su mayoría fueron pacíficas, las autoridades llamaron a volver a la normalidad, a pesar de las movilizaciones programadas para los próximos días.

Frente a las movilizaciones que se mantienen en el sector público, el intendente de La Araucanía, Jorge Atton, acusó politización de las demandas asegurando que “tomarán medidas” para restablecer la normalidad de los servicios.

El general jefe de zona de Carabineros en La Araucanía, Carlos González, señaló que durante el estado de excepción hubo 446 personas detenidas.

El que hasta las cero horas de este lunes fue Jefe de Defensa Nacional en la intercomuna, el general Patricio Mericq, indicó que fueron más de mil los efectivos militares que fueron desplegados durante el estado de emergencia.

Con el fin de esta condición especial, la seguridad y orden público de Temuco y Padre Las Casas vuelve a quedar bajo la administración de la Provincia de Cautín, mientras que Fonasa, el Serviu, la Inspección del Trabajo, la Conadi y el Ministerio de Obras Públicas mantienen movilizaciones.