Como insuficiente y estético fue calificado por representantes mapuches el cambio de gabinete realizado por el presidente Sebastián Piñera. En tanto, el oficialismo y el sector multigramial, dijeron que es positivo y realista.

Poniendo énfasis en la incorporación de figuras más jóvenes, el diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado, indicó que el nuevo gabinete podrá leer los reclamos de la ciudadanía.

En cambio, para el vocero del Consejo de Todas Las Tierras, Aucán Huilcamán, el ajuste de Piñera es estético y no ayudará a resolver de fondo las demandas sociales.

Desde la Multigremial en La Araucanía, su presidente Luciano Rivas, se mostró expectante con la llegada de Gonzalo Blumel a Interior, añadiendo que debe existir mejor coordinación con las policías.

Por otro lado, Marcelo Catrillanca, padre del comunero asesinado en Ercilla el año 2018, dijo que –de cara al juicio que comienza el 26 de noviembre- duda respecto a que el Estado siga avalando al exministro del Interior, Andrés Chadwick.

El juicio por el caso Catrillanca comienza el 26 de noviembre en Angol, donde Chadwick, junto al exintendente de La Araucanía, Luis Mayol, deben declarar en calidad de testigos.