El intendente Jorge Atton realizó un balance este viernes sobre la jornada de manifestaciones realizadas durante el jueves en la región de La Araucanía.

De esta forma, la autoridad regional destacó el caracter pacífico que ha tenido las manifestaciones, pero aún así señaló que continuará el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia por lo menos hasta el próximo domingo 3 de noviembre

Ante esto, el intendente indicó que está permitido realizar protestas, pero sin afectar el normal funcionamiento de la comunidad.

En tanto, Atton afirmó que “un alto porcentaje de las detenciones en Temuco y Padre Las Casas fueron declaradas legales“, así aseguró que el trabajo de las policías ha sido efectivo.

Tras ser consultado hasta cuando se mantendrá el Estado de Emergencia, la autoridad indicó que existe un plazo de 15 días desde su inicio, pero posterior a podrá ser evaluado.

Respecto a la manifestación realizada en el regimiento Tucapel donde llegó gran cantidad de gente, Atton indicó que fue informado que esta se realizó de forma pacífica.

“Los militares están apoyando para efectos de garantizar las cosas más básicas de la población. Cuidar que no tengamos saqueos”, señaló el intendente.

El intendente Jorge Atton también fue consultado respecto a la frase que utilizó el jefe de defensa en la zona, Patricio Mericq, que manifestó que los jóvenes que llegaron ayer al destacamento “estaban jugando con fuego”. Ante esto, la autoridad dijo que no lo escucho pero que la expresión es que hay que entender el rol de los militares.

En cuanto al ámbito educacional, indicó que la comuna de Padres Las Casas está volviendo poco a poco a clases.