La Fundación Chilenter, que lidera la primera dama, Cecilia Morel, reconoció fallas en la autonomía de las baterías de casi mil computadores entregados a niños vulnerables de la región de La Araucanía.

El Ministerio de Educación aseguró que los aparatos deberían funcionar sin inconvenientes en los establecimientos educacionales, pero conectados directamente a la electricidad.

Los equipos fueron entregados al tope del plazo impuesto por la cartera a través del programa Enlaces, que busca disminuir la brecha digital en la población juvenil vulnerable de Chile.

Es por ello que el 30 de septiembre, la Fundación Chilenter, que encabeza Cecilia Morel, entregó 900 aparatos portátiles a menores estudiantes de liceos y escuelas de La Araucanía.

Sin embargo, y como lo admiten en un comunicado público, la totalidad de los computadores que entregan son rearmados, es decir, la mayoría de las baterías son recicladas y no tienen el 100% de autonomía.

En esa misma línea, el seremi de Educación en La Araucanía, Juan Luis Salinas, explicó que los computadores son adaptados para ser utilizados en los laboratorios de los establecimientos educacionales, pero conectados directamente a la electricidad.

Desde Chilenter aclararon que todos los equipos utilizados por trabajadores y colaboradores son reacondicionados y que efectivamente deben estar siempre enchufados.

Además, detallaron que de los 18.170 computadores entregados en los últimos cinco años, 340 han hecho efecto su garantía por algún inconveniente en funcionamiento, traduciéndose en el 1,9% de equipos con fallas.

Lee acá el comunicado de Chilenter: