El Colegio Médico de La Araucanía confirmó que se sumará al paro de salud el próximo 22 de octubre, movilización programada en todo el país, donde los consultorios y postas no atenderán.

Los funcionarios del área aseguran que el financiamiento para el 2020 es el más bajo de la última década, con un 5,7% de aumento, traduciendo esto en 6.722 pesos per cápita. Esto considerando que el 80% de la población se atiende en la salud pública.

La presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal de la comuna de Temuco, Paola González, calificó de insuficientes los recursos.

A esto se suma la incertidumbre por los programas alimentarios. Carlos Mena, presidente regional de la Federación de Funcionarios de Salud Municipal, manifestó que les parece preocupante la disminución de recursos en dicho ámbito.

Debido al bajo presupuesto, el Colegio Médico también se sumará y se movilizará en el frontis del Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco, según confirmó su presidente regional, Arnoldo González.

El paro será el martes 22 de octubre, día en que parlamentarios discutirán el presupuesto de Salud. La movilización se extenderá desde las 08:00 hasta las 20:00 horas, y según los dirigentes, se respetarán los turnos éticos.