Región de la Araucanía
Domingo 13 octubre de 2019 | Publicado a las 13:43
PS arranca motores y presenta sus apuestas de cara a elecciones municipales 2020 en La Araucanía
Por Nicolás Díaz
La información es de Gabriel Vallejos
visitas

Con un emplazamiento para realizar primarias en la oposici√≥n, el Partido Socialista en La Araucan√≠a present√≥ sus primeras candidaturas de cara a las elecciones municipales del pr√≥ximo a√Īo.

Son cinco cartas las que maneja la colectividad para ocupar las alcaldías de las distintas ciudades de la región. En concreto, las comunas bajo el interés de los socialistas son Collipulli y Purén, en Malleco; mientras que en la provincia de Cautín, apuestan por Perquenco, Gorbea y Carahue.

Frente a los comicios municipales de 2020, la directiva regional del partido llamó a los demás partidos de la oposición a actuar en unidad y realizar primarias.

As√≠ lo manifest√≥ el presidente del PS en La Araucan√≠a, Joaqu√≠n Bascu√Ī√°n, quien dijo que planean presentar candidatos a alcaldes en las 32 comunas de la regi√≥n.

“Los cinco candidatos nuestros lo que desean es ver la posibilidad de tener primarias en cada una de las comunas, porque esto obedece a una postura que tiene nuestro partido, y adem√°s nuestro comit√© central ya defini√≥ que el PS va a proponer candidatos √ļnicos en cada una de las comunas donde se elijan alcaldes”, explic√≥ Bascu√Ī√°n.

Manifestando el mismo punto, Jonathan Hidalgo, quien fue candidato a concejal en 2016 sin resultar electo, planea disputarle el sillón municipal al alcalde en ejercicio de Carahue, Alejandro Sáez.

De los cinco nombres que ‚Äďhasta el momento- maneja el PS, s√≥lo una es mujer. Se trata de Sandra Valderrama, concejala de Pur√©n, quien aspira a convertirse en alcaldesa de la comuna, tambi√©n invitando a primarias a la oposici√≥n.

En Collipulli, Leopoldo Rosales, quien fuera alcalde por cuatro periodos, quiere volver a dirigir la ciudad. Sin embargo, se√Īal√≥ que las primarias son necesarias, ya que ser√≠an la mejor opci√≥n para los partidos opositores.

En cuanto a los dos precandidatos restantes, quienes competirán por las comunas de Gorbea y Perquenco, estos son Miguel Lara y Gerardo Rodríguez, respectivamente, los cumplen labores como concejales.

Tendencias Ahora