Con un emplazamiento para realizar primarias en la oposición, el Partido Socialista en La Araucanía presentó sus primeras candidaturas de cara a las elecciones municipales del próximo año.

Son cinco cartas las que maneja la colectividad para ocupar las alcaldías de las distintas ciudades de la región. En concreto, las comunas bajo el interés de los socialistas son Collipulli y Purén, en Malleco; mientras que en la provincia de Cautín, apuestan por Perquenco, Gorbea y Carahue.

Frente a los comicios municipales de 2020, la directiva regional del partido llamó a los demás partidos de la oposición a actuar en unidad y realizar primarias.

Así lo manifestó el presidente del PS en La Araucanía, Joaquín Bascuñán, quien dijo que planean presentar candidatos a alcaldes en las 32 comunas de la región.

“Los cinco candidatos nuestros lo que desean es ver la posibilidad de tener primarias en cada una de las comunas, porque esto obedece a una postura que tiene nuestro partido, y además nuestro comité central ya definió que el PS va a proponer candidatos únicos en cada una de las comunas donde se elijan alcaldes”, explicó Bascuñán.

Manifestando el mismo punto, Jonathan Hidalgo, quien fue candidato a concejal en 2016 sin resultar electo, planea disputarle el sillón municipal al alcalde en ejercicio de Carahue, Alejandro Sáez.

De los cinco nombres que –hasta el momento- maneja el PS, sólo una es mujer. Se trata de Sandra Valderrama, concejala de Purén, quien aspira a convertirse en alcaldesa de la comuna, también invitando a primarias a la oposición.

En Collipulli, Leopoldo Rosales, quien fuera alcalde por cuatro periodos, quiere volver a dirigir la ciudad. Sin embargo, señaló que las primarias son necesarias, ya que serían la mejor opción para los partidos opositores.

En cuanto a los dos precandidatos restantes, quienes competirán por las comunas de Gorbea y Perquenco, estos son Miguel Lara y Gerardo Rodríguez, respectivamente, los cumplen labores como concejales.