En su paso por la región de La Araucanía, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, se refirió al reportaje de la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío, que dio a conocer que 15 violadores a los derechos humanos solicitan el beneficio de libertad condicional.

Durante la entrevista en La Radio de Temuco, Larraín señaló que esta no es la primera vez que ocurre este tipo solicitudes, agregando que en el caso de Álvaro Corbalán no cumplió con los requisitos en el pasado, y lo más probable es que tampoco lo haga ahora.

El ministro manifestó que se acaba de cambiar el régimen de libertad condicional, haciendo más difícil de cumplir con los requisitospor parte de las personas que han cometido delitos graves, como los de violaciones a los derechos humanos.

“Para que una persona que ha cometido delitos de lesa humanidad pueda lograrlo (libertad condicional), tiene que hacer muchos méritos y acreditarlos”, añadió Larraín.

En relación a los condenados que se encuentran con enfermedades terminales, dijo que en esos casos “no es libertad condicional, puede ser un indulto humanitario, pero lo estamos trabajando a través de un proyecto de ley humanitario”.

Según la autoridad de Gobierno, si alguien está pronto a morir por una enfermedad, independiente del delito que haya cometido, “creemos que lo humano es que se puedan morir en sus casas”.

En casos de condenados por delitos graves, entre los requisitos para acceder a la libertad condicional está cumplir con al menos dos tercios de la pena, mientras que en los de lesa humanidad deben acreditar un compromiso con no cometer más actos de violencia.

Informe de Gendarmería por Álvaro Corbalán

Entre los casos de violadores a derechos humanos, reaparece el nombre del exjefe operativo de la CNI, Álvaro Corbalán.

Según dijo el ministro, tras revisar el reportaje de Radio Bío Bío, consultó a Gendarmería por las solicitudes, donde el director le señaló que ellos, como institución, lo que hacen es aplicar la ley que hoy existe, por lo que Larraín solicitó que se revisen los requisitos que exige la nueva legislación que se encuentra en Contraloría.

En los casos como el de Corbalán, se realiza un informe respecto de si cumple o no los requisitos de carácter subjetivo. Entre estos está si tiene la capacidad de reinserción y si es consciente de la situación que le afecta.

“La información que me han dado, es que el informe de Gendarmería es negativo. Y no es la primera vez que se incluye (a Corbalán) en una lista de esta naturaleza, porque cumpliendo los requisitos formales, hay que ver si cumple los requisitos subjetivos de fondo y eso no lo ha cumplido en el pasado, y probablemente tampoco lo va a cumplir ahora”, añadió el ministro.

Revisa la entrevista completa a continuación: