El Colegio Médico en La Araucanía denunció graves deficiencias presupuestarias en la Salud Pública, algo que precariza -a su juicio- la atención de los usuarios, principalmente en el Hospital Regional de Temuco. La Seremi de Salud señaló que es un tema a nivel central.

Desde el gremio señalaron que la falta de dineros se traduce en: disminución de insumos, postergación de atenciones y complejidad en la calidad del servicio.

El presidente del Colegio Médico en la zona, Arnoldo González, llamó a las autoridades a mejorar los presupuestos de la Salud Pública, manifestó es una necesidad y aseguró que el principal centro asistencial de la región, el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco no cuenta con los recursos necesarios otorgados por el Ministerio de Hacienda.

“Necesita un presupuesto de operación de alrededor de 11 mil millones de pesos mensuales“, señaló González, manifestando que está autorizado para lo que queda de año unos 5 mil millones de pesos.

De esta forma, González señaló que del presupuesto anual asignado de trabajo, a esta altura ya ha sido ocupado en su mayoría, algo que asegura- sería una demanda país.

La seremi de Salud, Katia Guzmán, respondió a las críticas explicando que es un tema que se trata a nivel central y que la situación del Hospital Regional es especifica.

A nivel nacional el Colegio Médico está en alerta, en algunas regiones movilizados, en La Araucanía la decisión fue hacer público el hecho, pero no dudan tomar otras medidas para ser escuchados, para sí contar con más recursos, insumos y estabilidad laboral.