La Corte de Apelaciones de Temuco acogió un recurso de amparo a favor de un profesor de Pitrufquen que durante junio fue detenido por carabineros.

Esto, por considerar que carabineros llevó a cabo una detención arbitraria e ilegal, vulnerando el derecho constitucional a la libertad personal.

Las ministras y un abogado integrante de la Segunda Sala del máximo Tribunal de Justicia en La Araucanía, resolvieron acoger un recurso de amparo constitucional que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), interpuso en favor del profesor, Pedro Calfuquir Collipal.

El docente de 55 años fue detenido el 6 de junio pasado, cuando observaba una manifestación de sus colegas en la Ruta 5 junto al puente Toltén.

El director del INDH en La Araucanía, Federico Aguirre, precisó que el accionar de Carabineros fue arbitrario, ilegal y sin motivo, tal como lo constató la Fiscalía que tras revisar las cámaras de seguridad ratificó que el detenido no participó de los hechos que incluso no ameritaron iniciar una investigación.

Aguirre agregó que esta resolución judicial reitera la orden a Carabineros para que efectúe sus procedimientos apegados a la legislación vigente y cumpliendo sus propios protocolos para mantención del orden público, lo que en este caso no ocurrió por cuanto se intervino de inmediato con gases lacrimógenos en contra de los docentes que adherían a un paro nacional

En el recurso del INDH se detalla que el profesor Calfuquir Collipal fue detenido mientras miraba su celular, siendo luego esposado y subido a un carro policial en el que posteriormente fue paseado y trasladado desde el puente Toltén en Pitruquén hasta Gorbea e ingresado al hospital a constatar lesiones bajo custodia de efectivos del GOPE.