El diputado por La Araucanía, Ricardo Celis acusa que el Ministerio de Obras Públicas a un año de la quiebra de la empresa CIAL no recupera la mitad de las garantías que superan los 1400 millones de pesos. El MOP, desmiente la información.

Luego de la quiebra de la empresa CIAL en junio del año pasado, que implicó el abandono de al menos 7 obras en La Araucanía, el despido de más de 500 personas, 900 proveedores pendientes y miles de millones de pesos involucrados; el Diputado del PPD Ricardo Celis y el Consejero Regional Alejandro Mondaca, solicitaron a Contraloría que se informara sobre el proceso de garantías, pagos a trabajadores y estado de las obras.

Finalmente, Celis dice que según el reporte de Contraloría las garantías no se han recuperado en su totalidad, ya que el MOP sólo ha reclamado un 48,5% y calificó la situación de escandalosa.

Pese a esta información, el Seremi de Obras Públicas, Henry Leal, desmintió al parlamentario.

Pese a la defensa de Leal, Celis insistió que el informe de Contraloría indica que por ahora, se desconoce las razones del por qué aún no se pueden reclamar los 1.470 millones de pesos pendientes de un total de casi 2900 millones de pesos, luego de la quiebra de CIAL en 2018.