Durante este jueves, una fiscalización en la aduana de Pino Hachado en La Araucanía dio con más de 100 piezas fósiles al interior de un bus.

Según lo indicado desde la entidad, estos eran traídos por una delegación de estudiantes universitarios que regresaban desde Argentina.

En el control fronterizo, personal de la Unidad de Drogas e Ilícitos de la Aduana Regional de Talcahuano logró detectar cuatro fósiles amonites dentro del basurero del baño, además de bivalvos en los porta vasos de diferentes asientos.

A raíz de esto, se le consultó a los pasajeros por las piezas arqueológicas que no fueron declaradas ante el servicio fiscalizador, a lo que algunos presentes entregaron de manera voluntaria decenas de mercancías de las mismas características.

EL conteo arrojó que en total, los universitarios viajaban con 28 amonites y fragmentos, 75 fósiles bivalvos y 4 trazas fósiles, además de 55 muestras rocosas con mineralización.

Desde la Aduana de Talcahuano, su director regional, Claudio Cid, que es importante que la ciudadanía este informada acerca de lo productos que pueden ingresar a Chile, y que además como organismo protegen el patrimonio cultural.

La incautación está basada en el cumplimiento de la convención de 1970 de la Unesco. Esta prohíbe la importación, exportación y transferencia de bienes culturales de otros países.

Cedida
Cedida