Una primavera en los rangos normales para esta zona del país, en lo referido a lluvia, se espera para La Araucanía, según precisó a Radio Bío Bío el seremi de Agricultura, Ricardo Senn.

Amparado en los antecedentes que entrega Agromet, que es el servicio meteorológico agrícola, la autoridad junto con reconocer que el tema es prioritario y está bajo permanente monitoreo, precisó que por ahora la información anticipa que se registrara una primavera en los rangos normales para esta zona del país.

Pese a lo anterior, la provincia de Malleco aparece más susceptible de resultar afectada por escasez de agua. Situación que se repite en otros puntos del país.

Senn enfatizó que por el momento solo es posible proyectar lo que ocurrirá en la primavera, sin anticipar lo que suceda en el verano, atendido al cambio climático que afecta al planeta y donde Chile aparece como una de los países más afectados.

La proyección meteorológica anticipa una primavera con temperaturas máximas más cálidas de lo usual y mañanas más frías de lo habitual.

Según la Unidad de Hidrología de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, septiembre en Temuco dejó un déficit de lluvias del 29,3 %, a lo que se agrega Angol con un déficit del 26,7 % y Pucón con un 13,4 % de menos agua caída en comparación a lo que se considera un año normal.