Un oficial en retiro de Carabineros está acusado por los delitos de secuestro calificado y aplicación de tormentos a un joven de 21 años, detenido en la localidad de Quitratúe en octubre de 1973.

La acusación fue dictada por el ministro en visita para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Temuco, Álvaro Mesa Latorre, en contra del oficial en retiro Patricio Horacio Burgeño Robles, quien habría cometido los delitos en el fundo “Los Laureles” de la localidad de Quitratúe, de la comuna de Gorbea, en octubre de 1973, en contra de Ricardo Segundo Bustos Martínez.

En la investigación se detalla que el exoficial uniformado, que a la fecha del hecho tenía el grado de teniente, llegó al predio a bordo de un helicóptero de la Fuerza Aérea, aterrizando en un potrero tras disparar desde el aire en contra de los habitantes del lugar para amedrentarlos.

Una vez que los efectivos policiales que acompañaban al exuniformado encontraron al trabajador ya citado, lo subieron a la aeronave junto a algunos compañeros de labor y los trasladaron a una quebrada, instancia en la que Burgeño Robles, golpeó brutalmente al detenido en presencia del resto de uniformados y detenidos.

Tras liberar a otros trabajadores, el cuerpo del joven detenido fue subido nuevamente al helicóptero que despegó sin destino conocido, sin que hasta la fecha se sepa el paradero del joven trabajador.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)