Región de la Araucanía
S√°bado 21 septiembre de 2019 | Publicado a las 10:11
Comunidades denuncian intervención de empresa en cementerio indígena reconocido por el Estado
Por Alejandro Alarcón
La información es de Hugo Oviedo
visitas

Una serie de denuncias ante la autoridad judicial y ambiental presentaron comunidades pehuenches de Melipeuco en la zona cordillerana de La Araucanía, por los trabajos que está realizando la empresa eléctrica Carén en un cementerio indígena, reconocido por el Estado chileno.

Se trata de un sitio arqueol√≥gico reconocido por el Consejo de Monumento Nacionales, que est√° siendo intervenido por los trabajos que realiza la empresa privada para cambiar 6 mil metros de tuber√≠a, lo que es rechazado por las comunidades mapuches del sector Huechelep√ļn de Melipeuco.

Jaime Calfull√°n, presidente de la comunidad ind√≠gena “Juan Painetr√ļ”, en conversaci√≥n con Radio B√≠o B√≠o, lament√≥ que la el√©ctrica Car√©n efect√ļe los trabajos con resguardo de Carabineros.

Situación completamente irregular para el abogado que representa a la comunidades, Jaime Moraga, quien aseguró que Carén no ha respetado dictámenes judiciales y del Servicio de Evaluación Ambiental, que han ordenado paralizar las faenas.

Además, Moraga dice que existe un clima de temor, ya que los indígenas se sienten atemorizados por la empresa.

Lo más grave a juicio del abogado, es que los funcionarios de Carén son escoltados por funcionarios de Carabineros, a pesar que los trabajos no estarían apegados a la legalidad ambiental.

Contactada por B√≠o B√≠o, la empresa el√©ctrica Caren se√Īal√≥ que no se van a referir al tema.

Cedida a RBB
Cedida a RBB
Cedida a RBB
Cedida a RBB
Cedida a RBB
Cedida a RBB
Cedida a RBB
Cedida a RBB
Tendencias Ahora