El obispo de Temuco Héctor Vargas criticó a las autoridades por la demora en atender las demandas del pueblo mapuche y calificó como urgente una nueva institucionalidad indígena en el país.

“La política pública del Estado ha sido deficiente”, indicó la autoridad eclesiástica durante la homilía que realizó en el tradicional Te Deum de Fiestas Patrias realizado en la Catedral del Temuco.

El obispo católico se refirió a diversos temas de contingencia a nivel regional y nacional, en particular lo que concierne al conflicto entre las comunidades mapuches y el Estado chileno.

Fue entonces cuando el líder de la iglesia católica cuestionó la política pública que ha tenido el Estado de Chile en relación a las tierras y la calificó como deficiente.

Al mismo tiempo, Vargas señaló que la nueva institucionalidad que se propone constituye una gran oportunidad para el Estado de Chile de empezar a desarrollar una nueva relación con los pueblos indígenas.

Durante el sermón post Evangelio el obispo se refirió otros temas como la relación de la sociedad chilena con el fenómeno migratorio, llamando a la ciudadanía a la tolerancia y además, se expresó respecto al proyecto de las 40 horas, donde hizo hincapié en que todos los actores del debate deben tener una mirada integral sobre el tema.