El Servicio de Evaluación Ambiental de La Araucanía resolvió que la empresa WTE debe realizar una nueva etapa de participación ciudadana para el proyecto de planta incineradora de basura que se busca instalar en la comuna de Lautaro.

A pesar de que la empresa realizó en el 2017 un proceso de participación ciudadana, este debe volver a efectuarse, así lo confirmó Andrea Flies, directora de SEA Araucanía.

Al respecto el asesor jurídico de la Municipalidad de Lautaro, Cristian Toloza, calificó esta resolución como un triunfo respecto a que según ellos, esta planta no se puede instalar en su comuna, debido a un impedimento legal por su plano regulador.

Consultada la empresa WTE, Robert Wörner, presidente del directorio señaló que ellos mismos ofrecieron una nueva participación ciudadana en torno a los cambios que se presentaron del proyecto y que se va a realizar lo más probable entre octubre y noviembre.

Tras el cierre del vertedero de Boyeco en Temuco los residuos domiciliarios de esta comuna, son enviados hasta Los Ángeles en la región del Bío Bío y que hasta la fecha, ha generado un gasto superior a los 10 mil millones de pesos a las arcas municipales.