La Asociación de Víctimas de la Violencia Rural criticó el accionar de las policías, para dar con los autores de los atentados incendiarios, que se han incrementado en los últimos 15 días, en las regiones del Bío Bío, La Araucanía, y Los Ríos.

Se trata de al menos 7 hechos de violencia, en las comunas de Carahue, Lumaco, Contulmo, Los Lagos, Cañete y Nueva Imperial, que han sido adjudicados por organizaciones indígenas como la Coordinadora Arauco Malleco y Weichán Auka Mapu.

A pesar de la gran cantidad de atentados, principalmente a maquinaria para la explotación forestal, no existen personas detenidas por estos hechos, cuestión que es criticada por el presidente de la Asociación de Víctimas de la Violencia Rural, Alejo Apraiz.

Apraiz lamentó además la poca efectividad que poseen las acciones legales que ha interpuesto el Ejecutivo en tribunales, a pesar de invocar en varias ocasiones la Ley Antiterrorista.

El dirigente de la Asociación de Víctimas solicitó a las policías resultados investigativos, advirtiendo que la forma en que se repiten las acciones de violencia en el Bío Bío y La Araucanía, deja de manifiesto el fracaso del trabajo de inteligencia preventivo.