Evitando extenderse en el informe que establece responsabilidad política de las autoridades de Interior en la muerte de Camilo Catrillanca, el intendente de La Araucanía, Jorge Atton, indicó que esperan el desarrollo judicial del caso.

El jefe regional evitó referirse al informe que responsabiliza políticamente a las autoridades de Interior en la muerte de Camilo Catrillanca e indicó que esperan el juicio.

Consultado acerca de la aprobación de los diputados al informe que apunta al ministro del Interior, Andrés Chadwick y al subsecretario Rodrigo Ubilla, como responsables políticos de la muerte del comunero, la primera autoridad regional solo se limitó a señalar que es un tema político.

El representante del Ejecutivo en La Araucanía, indicó que el homicidio de Catrillanca está siendo visto en la justicia y agregó que el Gobierno ha actuado con transparencia para la resolución del caso.

Una de las recomendaciones del informe de la comisión investigadora por la muerte del comunero, es una reforma integral al Sistema Nacional de Inteligencia.

Al respecto, Atton señaló que lo apuntado en el documento está más orientado al cambio en los protocolos de Carabineros. Además, llamó a aprobar la Ley Corta Antiterrorista.

Recordemos que el informe aprobado por la Cámara también acusa que los hechos sucedidos en Ercilla, son la consecuencia de una “intensificación de una política de violencia institucional y criminalización del pueblo mapuche” por parte del gobierno de Sebastián Piñera.

Respecto al juicio, aún no se conoce cuándo comenzará, ya que se deben resolver las apelaciones -presentadas en la etapa de preparación de juicio oral- por la Fiscalía y la defensa de los acusados.