Una agrupación ambientalista solicitó al Servicio de Evaluación Ambiental abrir un proceso de participación ciudadana por el proyecto de la instalación de la planta incineradora de basura de Lautaro, en la región de La Araucanía.

Al mismo tiempo, el alcalde de dicha comuna, Raúl Schifferli, aseguró que el plan regulador no permitiría la instalación de la planta.

La acción se realizó mediante un oficio dirigido a la directora del Servicio de Evaluación Ambiental, Andrea Flies, los representantes de la Red de Acción por los Derechos Ambientales (RADA), quienes solicitaron abrir un nuevo proceso de participación ciudadana en el marco de la evaluación ambiental del proyecto WTE Araucanía, que pretende instalar una planta incineradora de basura en la comuna de Lautaro, para quemar los residuos producidos en Temuco.

Según la representante de RADA, Alejandra Parra, existen importantes modificaciones al proyecto, que la comunidad debe conocer. “El proyecto original contemplaba una etapa de higienización. Hoy eso ya no existe”, manifestó.

Por otra parte, desde la Municipalidad de Lautaro, entregaron un estudio de Impacto Ambiental del proyecto “Planta WTE Araucanía”, además el alcalde, Raúl Schifferli, afirmó que el plano regulador de la comuna no permite la instalación de la planta.

Tanto la red de acción por los derechos ambientales, como el municipio, respaldaron la solicitud de consulta indígena realizada por las comunidades mapuches de Lautaro.