Región de la Araucanía
Miércoles 11 septiembre de 2019 | Publicado a las 09:41
Solicitan al SEA proceso de participación ciudadana por planta incineradora de basura en Lautaro
Por Yessenia M√°rquez
La información es de Pablo Ancao
visitas

Una agrupación ambientalista solicitó al Servicio de Evaluación Ambiental abrir un proceso de participación ciudadana por el proyecto de la instalación de la planta incineradora de basura de Lautaro, en la región de La Araucanía.

Al mismo tiempo, el alcalde de dicha comuna, Ra√ļl Schifferli, asegur√≥ que el plan regulador no permitir√≠a la instalaci√≥n de la planta.

La acción se realizó mediante un oficio dirigido a la directora del Servicio de Evaluación Ambiental, Andrea Flies, los representantes de la Red de Acción por los Derechos Ambientales (RADA), quienes solicitaron abrir un nuevo proceso de participación ciudadana en el marco de la evaluación ambiental del proyecto WTE Araucanía, que pretende instalar una planta incineradora de basura en la comuna de Lautaro, para quemar los residuos producidos en Temuco.

Seg√ļn la representante de RADA, Alejandra Parra, existen importantes modificaciones al proyecto, que la comunidad debe conocer. “El proyecto original contemplaba una etapa de higienizaci√≥n. Hoy eso ya no existe”, manifest√≥.

Por otra parte, desde la Municipalidad de Lautaro, entregaron un estudio de Impacto Ambiental del proyecto “Planta WTE Araucan√≠a”, adem√°s el alcalde, Ra√ļl Schifferli, afirm√≥ que el plano regulador de la comuna no permite la instalaci√≥n de la planta.

Tanto la red de acción por los derechos ambientales, como el municipio, respaldaron la solicitud de consulta indígena realizada por las comunidades mapuches de Lautaro.

Tendencias Ahora