Una disminución de su actividad, al menos al nivel del lago de lava -que está parcialmente obstruido y muy cerca del borde del cráter- ha registrado en las últimas horas el volcán Villarrica que se mantiene con Alerta Técnica Naranja.

El intendente de La Araucanía, Jorge Atton, tras sobrevolar el volcán en un helicóptero de Carabineros -aprovechando una mejoría de las condiciones meteorológicas- precisó que se advierte una actividad disminuida en el cráter. Sin embargo, añadió que esto puede cambiar abruptamente en cualquier momento por lo que se mantienen los niveles de alerta, tanto técnico como para el sistema de protección civil.

La autoridad regional se sumó al llamado a la tranquilidad de la ciudadanía y especialmente de los miles de visitantes que se espera lleguen a la zona con motivo de las festividades patrias, asegurando que están adoptadas todas las medidas preventivas y de monitoreo que permitan reaccionar ante un eventual cambio en el comportamiento del Villarrica.

En la jornada, personal del Ejército interceptó a dos turistas franceses que ingresaron al perímetro de los dos kilómetros de seguridad en torno al cráter del volcán y que avanzaban con destino a la cumbre del macizo.

Ambos excursionistas, al momento de ser controlados habrían manifestado que no comprendieron la información que se les entregó previo a su ascenso, además de hacerlo solos, es decir, sin apoyo de guías de montaña que operan en la zona.