Comunidades mapuches de Lautaro solicitaron al Servicio de Evaluación Ambiental, iniciar una consulta indígena bajo el Convenio 169 de la OIT, para el proyecto que pretende construir una planta incineradora de residuos, a cargo de la empresa WTE.

Son más de 170 familias de las comunidades Pancho Cayuqueo, Pedro Coliqueo, Tripaiñán, Juan Chavarría, Antonio Llaufulem, José María Toro, Valentín Namoncura, y Juana Gaminao de la comuna de Lautaro, que están preocupados por los efectos que les podría generar las 300 toneladas diarias de basura, que recibirían de Temuco.

Edith Llabulén, dirigente de su comunidad, aseguró que existirá un daño al medio ambiente en la zona.

En esta línea, Luis Tripaiñán, dirigente indígena, explicó que en la zona hay muchas plantas medicinales que son utilizadas por las comunidades y que desaparecerían con el proyecto de la empresa.

Desde la Red de Acción por los Derechos Ambientales (RADA), argumentaron la necesidad de impulsar una consulta bajo parámetros del Convenio 169 de la OIT, como señaló su vocera, Alejandra Parra.

El alcalde de Temuco, Miguel Becker ,defendió el proyecto y dijo que a nivel mundial existen más de 300 plantas incineradoras de este tipo.

Problema sobre la disposición final de los residuos domiciliarios, que tras el cierre del vertedero de Boyeco en Temuco son enviados hasta la comuna de Los Ángeles en la región del Bío Bío y que hasta la fecha le ha generado un gasto superior a los 10 mil millones de pesos a las arcas municipales.

Se estima que a final de año, la cifra podría alcanzar los 14 mil millones de pesos, según un informe obtenido a través del sistema de transparencia pública.