Con reiterados llamados a la tranquilidad de la ciudadanía, las autoridades intensifican las medidas preventivas tras elevarse a alerta naranja el nivel del volcán Villarrica.

El último reporte de actividad que emitió el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur, arrojó un incremento de hasta 50 eventos por hora asociados a la actividad del cráter.

Desde Temuco se mantiene permanentemente el monitoreo del macizo, por lo que las autoridades insisten en llamar a la calma a la ciudadanía y a los miles de visitantes que se esperan en la zona durante las festividades patrias.

El alcalde de Pucón, Carlos Barra, precisó que la comuna sigue funcionando sin alteraciones pese a la modificación de la alerta del volcán Villarrica.

La directora de la Oficina Regional de Emergencias (Onemi) Araucanía, Janet Medrano, precisó que se han reportado ruidos que derivarían de la actividad interna del volcán.

Los guías de montaña confirmaron que respetarán la prohibición de acercarse a dos kilómetros del cráter y que será fiscalizada por personal de Carabineros, del Ejército y Conaf, según precisó Víctor Mera, encargado de Turismo Aventura de la Municipalidad de Pucón.

La activación de la alerta naranja ha derivado en intensificar las revisiones de los planes de emergencia, difundir la información sobre puntos de encuentro en caso de que sea necesario evacuar, además del refuerzo del personal de salud y la llegada a la ciudad de una ambulancia SAMU.