Región de la Araucanía
Viernes 06 septiembre de 2019 | Publicado a las 16:45
Fiscalía de La Araucanía abre nuevo foco de investigación de abigeato previo a las Fiestas Patrias
Por Jos√© Mu√Īoz
La información es de Marco Cifuentes
visitas

La Fiscal√≠a abri√≥ un foco investigativo por abigeato en las comunas costeras de La Araucan√≠a, donde se concentra el 34% del total de las denuncias registradas este a√Īo en la regi√≥n.

La investigaci√≥n considera nueve comunas atendidas por las fiscal√≠as de Carahue, Nueva Imperial y Pitrufqu√©n. Este a√Īo entre enero y julio se han recibido 432 denuncias por abigeato en toda la regi√≥n, presentando una disminuci√≥n de un 17% respecto al promedio de los √ļltimos tres a√Īos.

La Unidad de An√°lisis Criminal del Ministerio P√ļblico detect√≥ un traslado de este il√≠cito concentrado hist√≥ricamente en la provincia de Malleco, hacia la zona costera, donde se registra un 34% del total de denuncias.

En base a estos antecedentes el fiscal regional, Cristian Paredes, declaró un foco investigativo por abigeato en las comunas de la macrozona costa, buscando desbaratar las bandas organizadas en torno a este delito que incrementa en las semanas previas a la celebración de las Fiestas Patrias.

Por su parte, el fiscal Jaime Pino, precisó que con el inicio de este foco no sólo persigue el hurto y robo de los animales, sino también el mercado informal que rodea al abigeato.

En el periodo enero-mayo del presente a√Īo, la Fiscal√≠a de Nueva Imperial recibi√≥ 59 denuncias, la de Carahue 40 y la de Pitrufqu√©n 51.

Este foco incluye un trabajo multisectorial entre Carabineros y la Brigada de Investigación Criminal de la PDI de Pitrufquén, coordinando acciones además con el Servicio Agrícola Ganadero, Servicio de Impuestos Internos y el Servicio de Salud.

Tendencias Ahora