La Fiscalía abrió un foco investigativo por abigeato en las comunas costeras de La Araucanía, donde se concentra el 34% del total de las denuncias registradas este año en la región.

La investigación considera nueve comunas atendidas por las fiscalías de Carahue, Nueva Imperial y Pitrufquén. Este año entre enero y julio se han recibido 432 denuncias por abigeato en toda la región, presentando una disminución de un 17% respecto al promedio de los últimos tres años.

La Unidad de Análisis Criminal del Ministerio Público detectó un traslado de este ilícito concentrado históricamente en la provincia de Malleco, hacia la zona costera, donde se registra un 34% del total de denuncias.

En base a estos antecedentes el fiscal regional, Cristian Paredes, declaró un foco investigativo por abigeato en las comunas de la macrozona costa, buscando desbaratar las bandas organizadas en torno a este delito que incrementa en las semanas previas a la celebración de las Fiestas Patrias.

Por su parte, el fiscal Jaime Pino, precisó que con el inicio de este foco no sólo persigue el hurto y robo de los animales, sino también el mercado informal que rodea al abigeato.

En el periodo enero-mayo del presente año, la Fiscalía de Nueva Imperial recibió 59 denuncias, la de Carahue 40 y la de Pitrufquén 51.

Este foco incluye un trabajo multisectorial entre Carabineros y la Brigada de Investigación Criminal de la PDI de Pitrufquén, coordinando acciones además con el Servicio Agrícola Ganadero, Servicio de Impuestos Internos y el Servicio de Salud.