Autoridades de gobierno, municipales y del sector privado, asumieron un compromiso de protección del Monumento Natural Cerro Ñielol, para evitar que sea afectado por incendios forestales.

Un trabajo preventivo es el que comenzó a desarrollarse en el citado lugar, para disminuir al máximo el riesgo de que sea afectado por el fuego, en una temporada que se anticipa será muy compleja en materia de incendios forestales.

Julio Figueroa, director en La Araucanía de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), entidad responsable de la protección del Ñielol, destacó el compromiso asumido por diversos sectores que participaron de una mesa de trabajo para acentuar la coordinación y adoptar las medidas pertinentes para enfrentar emergencias.

El gobernador de Cautín, Mauricio Ojeda, junto con valorar que se hayan reunido todos los equipos que deben velar por el cerro Ñielol, precisó que el trabajo apunta a evitar que mas hectáreas de vegetación sean destruidas por el fuego.

Para Bomberos, el Ñielol es también una prioridad al momento de brindarle protección en caso de algún siniestro forestal, según precisó el comandante, Claudio Magofke.

El alcalde de Temuco, Miguel Ángel Becker, junto con reforzar el llamado a la prevención para evitar que el monumento natueal resulte afectado por incendios forestales, invitó a la ciudadanía a visitar y cuidar el recinto.

Entre las medidas preventivas a ejecutar en breve plazo se trabajará en el desmalezado de franjas cercanas al bosque y bajo líneas eléctricas que están instaladas en el cerro y sectores aledaños, buscando evitar que una eventual emergencia forestal pueda propagarse y destruir tanto vegetación como fauna nativa que están al interior del área protegida.