Región de la Araucanía
Domingo 01 septiembre de 2019 | Publicado a las 23:10
Reclamos en Sernac suman 4.600 casos durante primer semestre 2019 en La Araucanía
Por Nicolás Díaz
La información es de Gabriel Vallejos
visitas

Durante el primer semestre de este a√Īo se han presentado cerca de 4.600 reclamos en el Servicio Nacional del Consumidor de la regi√≥n de La Araucan√≠a, cuyos casos m√°s frecuentes corresponden a disconformidades en torno a la telefon√≠a celular y tarjetas de multitiendas.

Adem√°s, en los √ļltimos cuatro a√Īos, esta cifra asciende a m√°s de 36 mil reclamos.

Desde inicios de 2015 hasta junio de este a√Īo, han sido 36.074 la cantidad de reclamaciones que han llegado hasta la instituci√≥n garante, siendo 2017 el periodo de mayores ingresos con 8.957; mientras que en 2016 se registr√≥ la menor cantidad de casos, con poco m√°s de 6.700.

Al respecto, el director del Sernac en La Araucanía, Arturo Araya, indicó que los reclamos se dan por mala calidad de productos y cobros indebidos, agregando que cinco de cada siete casos son por las categorías mencionadas.

Seg√ļn la legislaci√≥n vigente, para cumplir con la garant√≠a se aplica la regla del ‚Äú3×3‚ÄĚ, donde ‚Äďen caso de tener un producto deficiente- el consumidor puede pedir la devoluci√≥n del dinero, la reparaci√≥n del producto o el cambio de √©ste, en un plazo de tres meses.

Adem√°s, las posibilidades de reclamo pueden ser directamente con el proveedor, recurrir al Sernac o ‚Äďen √ļltima instancia- presentar una denuncia al Juzgado de Polic√≠a Local de la comuna donde se efectu√≥ la compra, tr√°mite para el que no es necesario el patrocinio de un abogado.

Tendencias Ahora