Durante el primer semestre de este año se han presentado cerca de 4.600 reclamos en el Servicio Nacional del Consumidor de la región de La Araucanía, cuyos casos más frecuentes corresponden a disconformidades en torno a la telefonía celular y tarjetas de multitiendas.

Además, en los últimos cuatro años, esta cifra asciende a más de 36 mil reclamos.

Desde inicios de 2015 hasta junio de este año, han sido 36.074 la cantidad de reclamaciones que han llegado hasta la institución garante, siendo 2017 el periodo de mayores ingresos con 8.957; mientras que en 2016 se registró la menor cantidad de casos, con poco más de 6.700.

Al respecto, el director del Sernac en La Araucanía, Arturo Araya, indicó que los reclamos se dan por mala calidad de productos y cobros indebidos, agregando que cinco de cada siete casos son por las categorías mencionadas.

Según la legislación vigente, para cumplir con la garantía se aplica la regla del “3×3”, donde –en caso de tener un producto deficiente- el consumidor puede pedir la devolución del dinero, la reparación del producto o el cambio de éste, en un plazo de tres meses.

Además, las posibilidades de reclamo pueden ser directamente con el proveedor, recurrir al Sernac o –en última instancia- presentar una denuncia al Juzgado de Policía Local de la comuna donde se efectuó la compra, trámite para el que no es necesario el patrocinio de un abogado.