Región de la Araucanía
S√°bado 31 agosto de 2019 | Publicado a las 12:15
Gobierno podría aplazar hasta octubre el proceso de revisión de accidentada consulta indígena
Por Catalina Díaz
La información es de Hugo Oviedo
visitas

El Gobierno podría aplazar hasta octubre, el proceso de revisión de la consulta indígena, que fue paralizada en el mes de julio por el rechazo que provocó en las comunidades mapuches de La Araucanía.

Así lo informó a Radio Bío Bío, el asesor de asuntos indígenas de La Moneda, Gonzalo Arenas, quien detalló que existen una serie de antecedentes que faltan por analizar, por eso decidieron ampliar este proceso por otros 15 días, lo que se podría prorrogar por otros 15 más, hasta octubre.

Seg√ļn el exdiputado de la UDI, falta a√ļn por sistematizar las actas de todas las reuniones a nivel nacional, donde m√°s de 1.500 personas decidieron seguir adelante con el procedimiento que busca conocer la opini√≥n de los pueblos originarios, para introducir modificaciones a la Ley Ind√≠gena.

Gonzalo Arenas dijo que en los próximas días visitará -nuevamente- La Araucanía para informar sobre la discusión que comenzará en septiembre, en la comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, del proyecto que crea el Consejo de Pueblos Originarios.

Este es uno de los compromisos asumidos por el Gobierno, en el marco del Acuerdo por la Paz y el Desarrollo de La Araucanía y que aborda las medidas políticas para encontrar una salida al denominado conflicto indígena.

A√ļn falta la presentaci√≥n del proyecto de reconocimiento constitucional, cuyo proceso de consulta ind√≠gena fue realizado en el gobierno de Bachelet 2, pero NO hay acuerdo en torno a los alcances de la medida, a lo que se suma la falta de Ley de Cuotas ind√≠genas.

Tendencias Ahora