Agrupaciones de estudiantes mapuches realizaron una manifestación en apoyo a las hortaliceras, mientras que el senador por la zona, Francisco Huenchumilla, criticó el manejo que ha tenido la Municipalidad de Temuco con el conflicto.

Por su parte, el alcalde Miguel Becker llamó a las vendedoras a tomar las alternativas que les han presentado.

Con una intervención pacífica en la esquina de las calles Montt y Aldunate del centro de Temuco, un grupo de estudiantes representantes de distintas agrupaciones indígenas entregaron su respaldo a las hortaliceras tras los hechos ocurridos en las últimas semanas.

Bedora Huentén, representante de los estudiantes de la Universidad Católica de Temuco, expresó que no hay una compresión a la cultura que representan las hortaliceras en la ciudad.

Por parte de las productoras, Rosa Martínez Pichún valoró el apoyo entregado por los estudiantes y aseguró que continuarán rechazando las medidas de la municipalidad, ya que ellos buscan fomentar su cultura.

Consultado por el conflicto, el senador de la DC y exalcalde de Temuco, Francisco Huenchumilla, criticó la forma en que la municipalidad ha manejado el tema, afirmando que esto es un problema social que se debe resolver mediante el dialogo.

Finalmente, el alcalde Miguel Becker reiteró que por parte de la administración municipal se han entregado opciones a las hortaliceras fuera del centro de Temuco y llamó a tomar en cuenta estas alternativas.

Durante los últimos días no se han registrados hechos de violencia ni desordenes en el centro de Temuco producto de este conflicto. En tanto, desde instancias como el Instituto de Derechos Humanos, hasta parlamentarios del Frente Amplio, se han pronunciado en apoyo a las hortaliceras.