Hasta la Fiscalía de Temuco llegó el seremi de Obras Públicas de La Araucanía, Henry Leal, luego que un contratista denunciara “coimas” al interior de Vialidad para la adjudicación de proyectos.

Por este motivo, Leal dijo que ingresó una denuncia al Ministerio Público, para que se investigue la acusación del empresario Bruno Fulgeri.

Uno de los puntos que el seremi busca aclarar, es el nombre de las personas que habrían incurrido en delitos, por lo que criticó que el empresario no entregara las identidades.

“Las denuncias al boleo no son buenas, aquí es importante separar la paja del trigo”, añadió Henry Leal, quien enfatizó en que solicitan que el empresario aclare quiénes son los funcionarios y exfuncionarios que habrían incurrido en un delito.

Sumario adminsitrativo

Además la autoridad local solicitó que se abra un sumario administrativo, pero que lo lleve a cargo un funcionario ajeno a Vialidad.

Henry Leal no quiso referirse a si hay una intensión política por este caso, enfatizando en que lo único que busca es que este tema se aclare.

Según dijo el empresario, el organismo le adeudaría cerca de 600 millones de pesos por obras impagas. Leal respondió ante eso y señaló que Fulgeri tuvo cinco contratos con el Ministerio de Obras Públicas.

De estos, cuatro fueron en la región de La Araucanía y uno en Los Ríos. El seremi añadió que en Melipeuco dejó abandonada la construcción de un cuartel de Bomberos, donde no habría concretado ni el 1% de las obras, por lo que se le liquidó el contrato y se cobró la garantía.

Luego se adjudicó obras de caminos indígenas en Freire y Pitrufquén, donde según el seremi tampoco hubo avance en los trabajos. Durante otra faena en Villarrica habría solicitado un aumento de contrato para mejorar las obras, sin embargo, no habría llevado las boletas de garantía.

Hugo Oviedo | RBB
Hugo Oviedo | RBB