Este miércoles terminó en Collipulli, región de La Araucanía, la audiencia de preparación del juicio oral, en la causa derivada del homicidio del comunero mapuche, Camilo Catrillanca.

Los antecedentes serán elevados al Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Angol, que deberá agendar la respectiva audiencia por este caso.

Si bien se habían agendado dos semanas para el desarrollo de esta audiencia, atendiendo la cantidad de pruebas presentada por los intervinientes, finalmente bastaron sólo tres días para dejar preparado el juicio que se desarrollará en contra de siete carabineros en retiro y un abogado.

El fiscal Roberto Garrido valoró que la prueba incluida en la acusación no haya sufrido mayor variación.

La defensa del sargento en retiro del GOPE, Carlos Alarcón -acusado como autor material del homicidio de Camilo Catrillanca-, a cargo de la abogada Gloria Chamorro, ofreció diversos peritos, la mayoría oficiales en retiro de la Policía de Investigaciones.

En tanto, el abogado Javier Jara Müller, quien representa a otros tres integrantes de la patrulla del GOPE que participó del hecho investigado, incluyó en su prueba la declaración del fiscal regional del Ministerio Público, Cristián Paredes, lo que fue rechazado por el Juzgado.

La jueza de garantía en Collipulli, María Fernanda Lagos, al dar por terminada la audiencia, informó que pondrá a disposición del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol a los ocho acusados.

Esto, con el fin de que este Tribunal agende el respectivo juicio en el que deberán prestar su testimonio cerca de 70 personas, entre ellas autoridades de Gobierno, como es el caso del ministro del Interior, Andrés Chadwick, el subsecretario de la misma cartera, Rodrigo Ubilla, además del exgeneral director de Carabineros, Hermes Soto.