La Municipalidad de Pucón ofició a las empresas eléctricas, telefonía y televisión para cumplir con la nueva ley y retiren sus cables en desuso.

El alcalde Carlos Barra, espera que las distintas compañías concreten el procedimiento en menos de cinco meses.

Con lo que aún es una invitación a las empresas de electricidad, telefonía y televisión por cable a revisar sus protocolos y articular un plan de retiro del cableado eléctrico en desuso en el más corto plazo, la Municipalidad de Pucón inició un plan de descontaminación visual.

Lo anterior, como inmediata respuesta a la reciente aprobación de la ley que responsabiliza a estas compañías y empresas del cableado en desuso existente en los postes urbanos y rurales, que hoy afecta no sólo visualmente a las ciudades, sino que de paso da una solución a una problemática que hasta ahora no tenía responsables.

Fue en este contexto que el alcalde Carlos Barra instruyó hacer los oficios y escritos pertinentes, pidiendo a las empresas un plan de trabajo en el corto plazo.

Tras el despacho realizado por el Senado que reforma la Ley de Telecomunicaciones, ahora establecerá responsabilidades en las empresas del rubro, las mismas que serán las únicas autorizadas y también mandatadas a la instalación, identificación, modificación, mantención, ordenamiento, traslado y retiro de los cables aéreos o subterráneos.

De no cumplir con lo establecido en la ley, las empresas se expondrán a sanciones de multa que van desde las 100 hasta las 1.000 Unidades Tributarias Mensuales, dineros que además irán en directo beneficio de las arcas municipales.