Región de la Araucanía
Viernes 23 agosto de 2019 | Publicado a las 10:18
Municipio de Pucón llama a empresas eléctricas, telefónicas y de televisión retirar cables en desus
Por Catalina Díaz
La informaci√≥n es de Danilo Orme√Īo
visitas

La Municipalidad de Pucón ofició a las empresas eléctricas, telefonía y televisión para cumplir con la nueva ley y retiren sus cables en desuso.

El alcalde Carlos Barra, espera que las distintas compa√Ī√≠as concreten el procedimiento en menos de cinco meses.

Con lo que a√ļn es una invitaci√≥n a las empresas de electricidad, telefon√≠a y televisi√≥n por cable a revisar sus protocolos y articular un plan de retiro del cableado el√©ctrico en desuso en el m√°s corto plazo, la Municipalidad de Puc√≥n inici√≥ un plan de descontaminaci√≥n visual.

Lo anterior, como inmediata respuesta a la reciente aprobaci√≥n de la ley que responsabiliza a estas compa√Ī√≠as y empresas del cableado en desuso existente en los postes urbanos y rurales, que hoy afecta no s√≥lo visualmente a las ciudades, sino que de paso da una soluci√≥n a una problem√°tica que hasta ahora no ten√≠a responsables.

Fue en este contexto que el alcalde Carlos Barra instruyó hacer los oficios y escritos pertinentes, pidiendo a las empresas un plan de trabajo en el corto plazo.

Tras el despacho realizado por el Senado que reforma la Ley de Telecomunicaciones, ahora establecer√° responsabilidades en las empresas del rubro, las mismas que ser√°n las √ļnicas autorizadas y tambi√©n mandatadas a la instalaci√≥n, identificaci√≥n, modificaci√≥n, mantenci√≥n, ordenamiento, traslado y retiro de los cables a√©reos o subterr√°neos.

De no cumplir con lo establecido en la ley, las empresas se expondr√°n a sanciones de multa que van desde las 100 hasta las 1.000 Unidades Tributarias Mensuales, dineros que adem√°s ir√°n en directo beneficio de las arcas municipales.

Tendencias Ahora