Conflicto por autorización de terreno para las ramadas de Fiestas Patrias en Temuco enfrenta a la municipalidad y la Gobernación, quienes se desligan de responsabilidad en el proceso.

Aún no hay claridad si la capital de La Araucanía tendrá o no ramadas para el 18. Lo cierto es que el tiempo apremia, faltando poco más de tres semanas para las celebraciones patrias.

La incertidumbre fue planteada por la agrupación de fonderos de Temuco, quienes pese a haber solicitado formalmente hace meses la autorización, aún no tienen respuesta de las autoridades.

Con las obras de construcción en la Isla Cautín, lugar que tradicionalmente acogía la actividad, los Ramaderos debieron buscar otro terreno, siendo seleccionado el que se ubica al final de calle Prat.

Pero desde la Municipalidad de Temuco, el alcalde (s) Pablo Sánchez, aseguró que la evaluación de seguridad debe pasar por varios filtros, lo que aún no está resuelto.

Desde la casa edilicia, además aclararon que el permiso al que hace alusión la autoridad comunal, es la patente de alcoholes, autorización que se otorga después de la aprobación en materia de seguridad que entrega Carabineros.

El sobernador (s) de Cautín, Luis Calderón, se desligó totalmente de la responsabilidad de autorizar el terreno para concretar el evento dieciochero, acotando que es la casa consistorial la encargada de hacerlo.

Calderón aseguró que el Gobierno cumplió con acelerar las gestiones para evaluar técnicamente la posibilidad de autorizar el terreno, pero que resta el informe de factibilidad de la policía uniformada.

La Municipalidad de Temuco reconoció que este año cambió el panorama ante la obras de construcción en la Isla Cautín, pero que en reemplazo habilitarán tres fiestas de la chilenidad, en Labranza, Museo Ferroviario y el Estadio Germán Becker.