En libertad, por orden de la Corte de Apelaciones de Temuco, quedó el padre del adolescente que estaba con Camilo Catrillanca al momento de ser abatido por Carabineros y que está investigado por tenencia ilegal de arma de fuego.

Los ministros de la Primera Sala del Tribunal de Alzada de Temuco resolvieron revocar la medida cautelar de prisión preventiva que pesaba sobre el hombre imputado por el Ministerio Público como autor del delito de tenencia ilegal de arma de fuego.

Fueron detectives de la Policía de Investigaciones (PDI) quienes constataron el delito mientras realizaban diligencias en la comunidad Cañuta Calbuqueo de Ercilla, luego de recibir una denuncia que involucraba al menor que iba con Catrillanca en el tractor por agresión a su bisabuelo.

En fallo unánime los ministros revocaron la resolución apelada, dictada por el Juzgado de Garantía de Collipulli el sábado 10 de agosto pasado, ordenando la libertad inmediata del comunero mapuche.

En su resolución los ministros detallan que según los antecedentes de la causa y lo expuesto por los intervinientes en audiencia estiman que, por ahora, no existen antecedentes suficientes para acreditar la participación que le cabe al imputado en el delito de tenencia ilegal de arma que se le imputa.