El Tribunal Oral de Temuco condenó a un hombre a 10 años de cárcel efectiva por violar a su vecina, a pesar de saber que era VIH positivo.

Se trata de Juan Alejandro Ruiz Cofre de 35 años de edad, quien el 7 de noviembre de 2018 agredió sexualmente a una mujer en Temuco, a pesar de saber que era VIH positivo, lo que supone un evidente riesgo de transmisión para la víctima.

La Fiscalía acreditó que alrededor de las 07:00 horas, el hombre ingresó al departamento de su vecina, aprovechando que esta se encontraba sola.

Una vez en el interior de la vivienda, Juan Alejandro Ruiz, amenazó a la víctima con un cuchillo, además la golpeó en distintas partes del cuerpo y tras intimidarla, la violó.

De acuerdo a lo que logró establecer en la investigación, la afectada le ofreció cerca de 160 mil pesos, a fin de evitar la violación, sin embargo el dinero fue sustraído por el agresor momentos más tarde.

En un descuido del atacante, la mujer escapó desnuda y solicitó auxilio a una vecina. Tras dar aviso del hecho personal de Carabineros llevó a la vivienda y encontró a Juan Alejandro Ruiz Cofre oculto en el entretecho, con el dinero que había hurtado.

El fiscal del caso, Miguel Rojas señaló los exámenes de rigor, indican que la mujer no fue contagiada de VIH, sin embargo debe estar constantemente haciéndose exámenes para descartar la existencia de esta patología en su organismo.

Además de la pena de 10 años de cárcel, Juan Alejandro Ruiz, fue condenado a 61 días de presidio por el robo del dinero ofrecido por la víctima.

El tribunal impuso al condenado la prohibición de acercarse a la víctima y de visitar su domicilio una vez que cumpla la pena de cárcel, como medida de protección.