Región de la Araucanía
Lunes 19 agosto de 2019 | Publicado a las 22:30 · Actualizado a las 23:00
Rechazan construcción de Central Hidroeléctrica Los Aromos en región de La Araucanía
Por Manuel Cabrera
La información es de Gabriel Vallejos
visitas

Por ocho votos contra tres, la Comisión de Evaluación Ambiental de La Araucanía rechazó la construcción de la Central Hidroeléctrica Los Aromos.

El representante del polémico proyecto acusó derrota de la institucionalidad, mientras que las comunidades se mostraron con cautela ante otras iniciativas.

Entre manifestaciones que se podían oír dentro de la sala de reuniones del tercer piso de la Intendencia de La Araucanía se votó cuestionada iniciativa que pretendía instalarse en las cercanías de la unión de los ríos Toltén y Allipén, para generar total de 19,9 megawatts de energía al Sistema Interconectado Central.

Esgrimiendo la inexistencia de garant√≠as t√©cnicas en cada √°mbito, la idea de capitales espa√Īoles y nacionales fue rechazada por los seremis de Medio Ambiente, Obras P√ļblicas, Agricultura, Econom√≠a, Desarrollo Social, Salud y Transporte, adem√°s de la inclinaci√≥n desfavorable del intendente de La Araucan√≠a, Jorge Atton.

Después de la votación, el representante del Ejecutivo en La Araucanía dijo que las puertas a proyectos como Los Aromos están abiertas, siempre que se cumplan con las exigencias ambientales y del desarrollo de las comunidades.

El werkén del territorio Carilafquén, Pablo Huaquilao, indicó que toman con cautela la decisión, al existir otras iniciativas en la cuenca del Toltén. Eso sí, mostró conformidad por la decisión.

El representante de la Central Los Aromos, Borja Homs, cuestionó el rechazo, diciendo que hubo poca rigurosidad en el seguimiento del proyecto y que la decisión significa una derrota de la institucionalidad ambiental.

Por su parte, el alcalde de Pitrufqu√©n, Jorge Jaramillo, llam√≥ a iniciar cambios legales para que los vecinos de los proyectos puedan votar, a lo que se sum√≥ el diputado de Ev√≥poli Sebasti√°n √Ālvarez.

Los √ļnicos votos favorables fueron del Servicio de Evaluaci√≥n Ambiental y los seremis de Energ√≠a y Vivienda, quienes argumentaron que el proyecto cumple en aspectos como la medici√≥n del caudal del r√≠o, los planes de descarbonizaci√≥n y la no generaci√≥n de n√ļcleos urbanos ajenos a la planificaci√≥n territorial del sector.

Tendencias Ahora