Los diputados de la región de La Araucanía criticaron la posible instalación de la Central Hidroeléctrica Los Aromos en el Río Toltén, por la afectación que tendría en la actividad turística del sector.

Desde distintos sectores políticos surgieron cuestionamientos al proyecto que se podría instalar en la comuna de Pitrufquén, iniciativa de la empresa Saltos de Los Andes, que comprende una inversión superior a los 90 millones de dólares y que pretende intervenir el Río Toltén.

Frente a una eventual aprobación, el diputado independiente, René Saffirio, indicó que la central no aporta al desarrollo de Pitrufquén y que se está privilegiando la utilización de recursos naturales, con un fin productivo y no para el beneficio de las personas.

En la misma línea, el diputado de Evópoli, Sebastián Álvarez, dijo que se perjudicará la actividad turística y que –para la aprobación de este tipo de proyectos- se debe escuchar a la sociedad civil.

La aprobación o rechazo a la central Los Aromos se decidirá el próximo lunes en el Comité de Evaluación Ambiental, donde la legislación vigente no considera a los vecinos de los proyectos en la votación.