Para el próximo 23 de septiembre reagendaron la audiencia por la querella por calumnias de una comunidad mapuche contra una dirigenta gremial en Collipulli en la región de La Araucanía.

Ésta estaba agendada a las 10:00 tras la denuncia interpuesta por la abogada Isabel Figueroa, representante de Adán Huentecol, dirigente de la comunidad Antonio Panitru en Malleco Bajo.

Sin embargo, fue cerca de las 13:00 horas cuando se inició la audiencia tras esperar que la querellada, María Navellán, quien finalmente no llegó.

Por lo mismo, según la propia abogada Isabel Figueroa, solicitó una orden de detención contra Navellán, algo que no fue concedido por la jueza María Fernanda Lagos. “No compareció y no justificó su inasistencia”, detalló Figueroa.

Así, finalmente se decretó reagendar la audiencia para el próximo 23 de septiembre.

El dirigente de Malleco Bajo, Mirko Collio, se mostró molesto por la situación ocurrida y dijo que nunca ha habido justicia para su pueblo, argumentando que sucede por no tener dinero.

Los hechos habrían ocurrido el pasado 24 de abril cuando fueron quemadas maquinarias de Forestal Agrícola Cerda, en el sector de Malleco Bajo.

Tras suceder esto, en una página de Facebook llamada “APRA”, María Navellán, expuso en un video que el culpable del hecho fue Adán Huentecol, quien supuestamente amenazó días antes al empresario, por este motivo fue que decidieron interponer la querella por calumnias.