El Instituto de Derechos Humanos anunció la presentación de medidas legales en favor de las hortaliceras detenidas durante la jornada del viernes en Temuco, quienes acusaron maltrato por parte de Carabineros e inspectores municipales.

Luego de los desordenes producidos en el centro de Temuco, en donde hubo enfrentamientos entre las hortaliceras, los inspectores municipales y Carabineros, debido al conflicto entre las vendedoras y la municipalidad de Temuco por la venta de productos en la zona de exclusión, las vendedoras recurrieron al Instituto de Derechos Humanos.

Yolanda Llanquitur, representante de las hortaliceras, explicó que al ser detenidas en la Segunda Comisaría de Carabineros, sufrieron vulneraciones a sus derechos, donde hubo niñas esposadas y una mujer de seis meses de embarazo que “estuvo acostada en el cemento”.

El director del INDH en la región, Federico Aguirre, expresó su rechazo hacia las situaciones como la intervención de funcionarios municipales en los proceso de detención, a su juicio ilegales, y hechos de violencia ocurridos al momento de la detención y al interior de la comisaría hacia las vendedoras.

Por dicha razón tomarán acciones legales que incluyen en primera instancia pedirán un recurso de amparo y luego denuncias y querellas criminales.

En esa línea, la concejala Constanza Saffirio, en respaldo de las hortaliceras, acusó que los inspectores municipales han sobrepasado sus atribuciones de fiscalizadores y han cometido actos de violencia.

Por otra parte, el alcalde Miguel Becker descartó que existan excesos por parte de los funcionarios. Además, insistió en que las hortaliceras no deben estar en el centro de Temuco y aseguró que ellas no han aceptado las alternativas que les han entregado.

Cabe recordar que tras los desmanes del pasado viernes, 20 personas fueron detenidas y durante el fin de semana un inspector municipal resultó herido, tras un ataque con un arma cortopunzante en el centro de la ciudad.