La Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía investigará el doble homicidio registrado en la cárcel de Temuco. Se busca determinar el grado de responsabilidad de Gendarmería en la muerte de dos internos.

En una riña registrada la madrugada del domingo y donde participaron más de 30 internos, resultaron muertos Javier Henríquez y Ronald Ramírez, de 36 y 32 años respectivamente, quienes se encontraban en prisión preventiva, ambos vinculados a delitos de robos violentos.

En el lugar del enfrentamiento no había cámaras de seguridad, ni tampoco se encontraba personal de Gendarmería al momento del incidente. Es materia de la investigación poder determinar las circunstancias de esta gresca que concluyó con dos personas muertas.

El fiscal Roberto Garrido, confirmó que será la Unidad de Derechos Humanos del Ministerio Público la encargada de investigar los hechos, considerando que las víctimas estaban bajo la custodia del Estado en su calidad de imputados, buscando determinar el grado de responsabilidad de Gendarmería en la aplicación de sus protocolos de seguridad.

En el caso de Javier Henríquez este se encontraba en prisión preventiva por su participación en un robo con violencia registrado en noviembre del año pasado.

Ronald Ramírez, fue parte de la banda que en agosto de 2018 protagonizó un millonario robo, sustrayendo un maletín con cerca de 120 millones de pesos.

La Fiscalía está a la espera de los primeros peritajes hechos por la Brigada de Homicidios de la PDI y también de los exámenes tanatológicos realizados por el Servicio Médico Legal, para poder determinar responsabilidades en este doble homicidio.